lunes, 6 de abril de 2009

Signos y simbolos de la Cuaresma.


Ceniza ( miercoles de ceniza ) ; la ceniza es polvo,es un simbolo de pequeñez,con la imposicion de las cenizas se nos dice a no apoyar nuestra vida en cosas que terminan reduciendose en cenizas ( cuerpo,bienes materiales...) sino fundamentarlas en valores eternos,sustanciales, que ni la muerte nos la puede arrebatar.
Via Crucis ( el camino de la cruz ) ; no es simplemente una forma de acompañar a Jesus en su camino al calvario,sino entender y difundir el motivo de la muerte de Jesus en la Cruz, la de expiar nuestros pecados y hacernos dignos de Dios,quien nos quiere de tal forma que mando a su Hijo Jesus para salvarnos.
Sacramento de la Reconciliacion; todas las practicas que se realizan en la epoca de Cuaresma son de buena preparacion para acercarnos al sacramento de la Reconciliacion o penitencia,confesar,reconocer y corregir nuestros pecados y luego gozaremos la resurreccion.
Ayuno y Abstinencia; no comer carne y otras actividades,se explica en el libro 58 de Isaias,compartir con el pobre,vestir al que no tiene ropa,socorrer al necesitado.
Lectura meditada de la palabra ; En estos dias especiales las Sagradas Escrituras iluminan todas las practicas y ordenan nuestras vidas de acuerdo a las enseñanzas de Jesus.
Domingo de Ramos ;Se conmemora la entrada de Jesus a Jerusalem,el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de su pasion,llevamos un ramo de palma como signo de Jesus muriendo en la cruz, pero triunfando como Rey.Ver evangelio de MATEO 21,1-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario